Search
  • Arq. Andre Bodin

SISMOLISTO DIAGNÓSTICO Y AYUDA EN DAÑOS INMOBILIARIOS

Updated: Oct 7, 2019

LA ASOCIACIÓN BUSCA RECAUDAR FONDOS PARA ACTUAR DE MANERA MÁS EFICIENTE CUANDO SE REGISTREN SISMOS

El 19 de septiembre es una fecha que conmueve a todos los mexicanos. Es un día que nos advierte lo frágiles que somos como humanos, pero también es un recordatorio de la solidaridad y empatía que somos capaces de expresar.


Afortunadamente, este sentimiento de hermandad no es exclusivo de los mexicanos, sino de todos los que viven y sienten la Ciudad de México como suya, como el caso del arquitecto francés André-Jaques Bodin.


A raíz de la desesperación que él vivió durante el sismo de 2017, el empresario europeo buscó la mejor manera de ayudar y decidió fundar Sismolisto, una organización sin fines de lucro. La Asociación Civil se dedica a reunir y capacitar profesionales de la construcción para diagnosticar edificios después de desastres naturales. Sin embargo, no busca sustituir a los peritos encargados de las certificaciones oficiales que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, que validan de manera legal si una casa u oficina es segura o no para habitarse.



“Me impactó mucho, me dejó paralizado y no sabía qué hacer para auxiliar, no sabía si ayudar a cargar el cascajo, aportar dinero o preparar comida para los voluntarios, aunque después

de unos días decidí encausar mi experiencia como arquitecto. Puedo saber si una grieta es peligrosa, si un edificio está por caer o si todavía es seguro”, afirma.


"Necesitamos fondos, gente que sepa qué hacer, cómo ayudar con lo que tenemos y capacitara más personas. Recaudar dinero para esto es un honor y un gran reto”

Uno de los objetivos principales de la asociación es organizar y formar grupos de trabajo con profesionales que estén preparados para cuando, desafortunada e inevitablemente, otro terremoto impacte en la ciudad.


“Tenemos que organizarnos y crear una fuerza de gente profesional que esté lista, en caso de que un sismo de esa magnitud vuelva a pasar, o si lo necesitamos estén dispuestos a ayudar”, apunta Bodin.


Asimismo, señala que el perfil de las personas que pueden integrarse a la asociación no se limita a arquitectos o ingenieros civiles, pues cualquier persona que esté dispuesta a apoyar es bienvenida para hacerlo.


“Es un error creer que porque no eres arquitecto o ingeniero no puedes ayudar, pero puedes incorporarte a este proyecto y aprender, eso hace que cualquier persona se pueda sumar. Quien tenga ganas de ayudar y capacitarse, se puede unir”.


Se puede apoyar de diferentes maneras, a través de los cursos que imparte la asociación para aprender los conocimientos básicos para el diagnóstico y su posterior elaboración o aportar recursos económicos. Sismolisto está en constante búsqueda de financiamiento, aportaciones personales o de empresas que quieran sumarse para ayudar.


“La gente puede aportar sólo con su nombre, diciendo sí, está bien, estoy dispuesto a recibir la información, porque de eso trata. Estoy dispuesto a poner de mi tiempo para formarme y ser parte del equipo de la fuerza de trabajo. Estoy dispuesto a dar recursos”, enfatiza el entrevistado.


André-Jaques Bodin revela la importancia de hacer fluir la información, "todo el conocimiento que tienen los arquitectos debe ser difundido para ayudar a quienes más lo necesitan. Este flujo es importante porque permite estar preparado para enfrentar las catástrofes que, desgraciadamente, van a seguir ocurriendo".


Sobre la situación que enfrenta la ciudad en relación a la condición que aún guardan algunos edificios afectados por el sismo de hace dos años, el arquitecto graduado en la Escuela Especial de Arquitectura de París, Francia, comenta: “Todavía en la ciudad existe un gran número de edificios que faltan por ser evaluados. Hay construcciones que están muy bien hechas y otras que no lo están. Las obras con más pisos son más peligrosas que las que cuentan con pocos, porque tienen menos peso que soportar”.


Cuando al arquitecto fundador del estudio Bodin Bodin se le pregunta a qué atribuye el derrumbe de algunos edificios durante el terremoto de hace dos años, reflexiona, “no es la corrupción y tampoco pienso que se deba a la ambición de los desarrolladores, creo que es debido a la poca información acerca de cómo hacer las cosas de manera correcta. Me cuesta trabajo pensar que exista gente malvada deseando que los edificios que construyen, colapsen. Todas las personas queremos hacer las cosas bien”


Considera que una de las mejores maneras de evitar futuros derrumbes de edificios es a través de verificar las fases previas a la construcción, sin olvidar la implementación de controles más estrictos de vigilancia durante la misma.


Por último, el arquitecto agrega que es un honor reunir fondos para hacer este tipo de trabajo altruista. Y espera que, tanto su equipo como su asociación, puedan trabajar de forma más eficiente la próxima vez que ocurra un terremoto.



Conoce más de esta asociación en

sismolisto.com


Artículo de RODRIGO CRUZ GUZMÁN

Para la Edición de Octubre 2019 de la Revista Mundo Ejecutivo


mundoejecutivo.com.mx







15 views
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon
21e18bf3-8676-4619-9f6f-2fb282dda5fe.jpg